Bombas Domésticas
Las bombas centrífugas domésticas son indispensables para un buen transporte del agua a todas las partes del hogar, estas proveen la presión necesaria para hacerla llegar al tinaco o depósito. Son Para el hogar las bombas son las silenciosas para no causar molestias por el ruido que estas pueden causar. Por ejemplo:
- Bombas sumergibles:
La función está en ser sumergidas en la cisterna para lograr una mayor succión; en la parte inferior se encuentra el succionador logrando así un mejor aprovechamiento de la misma. Son fáciles de instalar y como mencionamos arriba son silenciosas, su apagado es automático, esto hace que proteja la bomba en caso de no haber agua.

- Bomba periférica
Este tipo de bomba es ideal para agua limpia donde se necesiten presiones elevadas. Son silenciosas, pero ojo: no se debe hacer funcionar en seco, para evitar fallas de la misma.

- Electrobomba centrífuga
A diferencia de la bomba periférica, esta sirve para sacar agua en grandes cantidades, puede ser de uso doméstico o agrícola.

Bombas Agrícolas
La bomba de riego se encarga de suministrar el caudal necesario a la instalación de riego a la presión requerida por los emisores para su correcto funcionamiento.
Ventajas de las bombas de riego.
- Ayudan a distribuir y suministrar mejor los sistemas de riego.
- Pueden abastecer con la cantidad necesaria de agua a cada tipo de cultivo.
- Pueden emplearse en diferentes sistemas de irrigación: riego por goteo, en invernaderos, azoteas, huertos caseros, jardines…
- Permiten incrementar el rendimiento de la producción a través del riego.
- Permiten obtener cultivos de mejor calidad y con más nutrientes.
- Ayudan a preservar el medio ambiente al obtener más producción en menos tiempo.
- Ahorran costes y rentabilizan la mano de obra empleada.

¿Cuál bomba es la más utilizada?
La bomba de agua centrífuga es la más utilizada para fines agrícolas, ya que es una máquina rotativa en la que un impulsor gira dentro de una carcasa, aspira el líquido en su centro, y lanza el líquido a través de una abertura en el lado de la carcasa debido a la fuerza centrífuga.

Tipos de Bombas de Riego
El tipo de bombas que se utilizan en las instalaciones de riego se clasifican en función de la fuente de energía que necesitan:
- Electrobombas: Se recomienda únicamente para agua limpia, su característica principal son sus dos impulsores cerrados en serie fabricados en hierro perfectamente balanceados y acoplados a la misma flecha, lo cual la hace más robusta y mucho más eficiente.


- Motobombas: Bomba de uso en la industria y el campo ideal para desagüe de agua sucia, destacada por su ligereza y facilidad de transporte. Vienen acopladas a una estructura metálica que la protege y facilita su manejo.
- Bombas sumergibles: Estas se utilizan con el objetivo de drenar agua en un pozo, estas cuentan con una instalación muy sencilla, pueden usarse para drenar estanques o bombear agua de pozos situados a gran profundidad.

Variador de Frecuencia
El variador de frecuencia es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor de la electrobomba. Es decir, un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad.
Instalación
La instalación de variadores de frecuencia para el control de la bomba tiene dos objetivos:
El arranque y paradas pausadas de la bomba para evitar grandes presiones en el inicio del riego que puedan provocar situaciones de golpe de ariete en las tuberías. Además, al evitar el arranque a tensión plena del motor se evita el consumo tan elevado que se produce al inicio del riego.
El cambio de caudal en función de las necesidades de diferentes sectores de riego.