Somos Grupo Industrial Bonasa una empresa 100% mexicana con más de 80 años en el mercado asegurando la satisfacción de nuestros clientes y socios comerciales en México y a nivel Internacional. Fabricamos y comercializamos diferentes productos de la más alta calidad y durabilidad para uso doméstico, industrial y agrícola. Esto nos ha convertido en uno de los grupos industriales 100% mexicanos más importantes del país.
En BONASA somos calidad con experiencia.
Ofrecer excelencia en los productos, servicios, maquilas y procesos que apoyen a nuestros mercados o socios comerciales, trabajando como equipo en toda nuestra cadena de valor con modelos de negocio innovadores con beneficios en la estructura organizacional y accionistas.
Alcanzar un crecimiento constante de ventas con doble dígito anual y presencia global, con modelos de negocio que lleven a la organización a trascender como institución moderna, con Equipos de personas de alto desempeño logrando alta rentabilidad.
- Innovación.
- Honestidad.
- Trabajo en Equipo.
- Excelencia en Procesos y Productos.
- Alta Productividad.
- Actitud Positiva y Proactiva.
- Cuidado al Medio Ambiente.
Satisfacer los requerimientos y necesidades de los mercados meta, visualizando oportunidades de negocio, optimizando los procesos con equipos de personas de alto desempeño, buscando la excelencia y mejora continua.
- Incrementar la Satisfacción del Cliente y Mercados Meta.
- Mejorar los Costos, Calidad, Eficiencia en los Procesos y Productos.
- Incrementar la Rentabilidad y el Flujo de Capital.
- Búsqueda constante en la Innovación y Mejora Continua en Procesos y Productos.





Nuestra historia

Don Enrique Martens Meiners adquiere el negocio HIDROS,S de R.L. ubicado en la Av. 14 Ote. No. 2222 al señor Francisco Mena. Este fabricaba bombas manuales tipo reloj (5 modelos diferentes) con la marca HEROFAN, siendo estas las iniciales de las hijas del anterior propietario. Poco después de finalizar la 2da. Guerra Mundial, el Ing. Naval Heinrich Siemers se incorpora a la empresa como director técnico y desarrolla un gran número de equipos de bombeo. Se crea la razón social Bombas Nacionales S.A. de C.V.

Don Enrique Martens adquiere la propiedad donde actualmente se encuentran las oficinas de la planta. Concluye la construcción de las áreas de fundición, taller, oficinas y bodegas completando todo el proceso productivo.

Se abre una sucursal en Guadalajara, Jalisco. Se inaugura el nuevo almacén de materiales. Se registra la marca EMCO que significa Enrique Martens Compañía. Se inaugura el taller de ensamble. Se lanzan nuevos productos como podadoras para césped de tipo manual y posteriormente se adaptan con motor a gasolina. Fallece Don Enrique Martens M. y asume la presidencia del consejo de administración la Sra. Lilly Mayer de Martens.

VACIADOS METÁLICOS S.A. se constituye legalmente. Se registra la marca Bonasa siendo este el acrónimo de Bombas Nacionales S.A. y se constituye legalmente.

Entran en vigor las nuevas empresas. Bombas de puebla S.A., Land de Puebla S.A., Podadoras de Puebla S.A., Martens de puebla S.A. (Esto constituye el GRUPO INDUSTRIAL BONASA). Se adquiere maquinaria para Vaciados Metálicos S.A. y en este mismo año todas las empresas del grupo se convierten en empresas de capital variable.
Se funda la empresa Bombas Hidromar S.A. de C.V., en Chachapa, Pue. Se produce un gran cambio tecnológico en el área de producción con la adquisición de la primera máquina de control numérico. Se autoriza el movimiento de arenas de la fundición.

Muere la presidenta del consejo administrativo la Sra. Lilly Meyer de Martens, viuda del fundador. En búsqueda de un cambio en la organización se toma la decisión de hacer una reingeniería. Logramos tener un año excelente en cuanto a resultados de producción y ventas teniendo cifras récord. En este mismo año se hacen nuevamente inversiones en fundición, maquinados y ensamble.

Nos transformamos de empresa familiar a institucional con una profunda reestructuración a partir del consejo de administración y surge la nueva Bonasa. Logramos certificaciones en ISO. Nos otorgaron el Gran Premio América a la Calidad y Servicio y el Trofeo al Prestigio Comercial y Mejor Manejo de Imagen de Marca.

Como parte de la mejora continua, Bonasa logra a partir del mes de Mayo de 2010 certificar sus equipos de bombeo de conformidad con la NOM-004-ENER-2008. En este mismo año se obtiene el reconocimiento a la excelencia otorgado por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) y el reconocimiento por parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) al Mérito Exportador.

Obtuvimos el Premio Regional de Exportación en la participación con empresas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón hace entrega del Premio Nacional de Exportación. Comienza una etapa importante de reestructura y reingeniería profunda en todos los procesos, impulsando sobre todo la parte comercial.

Tenemos un gran avance en la parte de exportación a Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú y Honduras. Concluye la negociación de la nave industrial, iniciando actividades en Parque Industrial 5 de mayo con más de 6,000 metros cuadrados mejorando nuestros procesos, así como el diseño y desarrollo de nuestros equipos fabricados con tecnología de punta.

Participamos activamente en eventos internacionales para darle difusión a nuestros más de 2,000 productos, dentro del ramo ferretero, agrícola, industrial y doméstico. En nuestra participación en la EXPO Guadalajara obtuvimos el reconocimiento entre 100 marcas más importantes de la industria ferretera con el lugar no. 63 en la revista “Todo FERRETERÍA”.
En enero de 2017 se realizó un contrato de asociación comercial con la empresa ERGO SOLAR MÉXICO S.A DE C.V. para desarrollar e instalar proyectos de aprovechamiento de energía solar para la industria, el comercio y el hogar.

Hoy en día tenemos presencia de marca en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, entre otros, exportando productos principalmente para el sector agrícola. Se inauguran nuevos distribuidores en el país de Ecuador.

Se comienza a exportar a Ecuador. Honeywell, Hubbell, Brummer, Idex y New Holland se convierten en nuestros clientes pues se comienza la maquila de fundición para exportación de piezas.

A pesar de las complicaciones a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, se logra cumplir con todas las normas para seguir operando de manera satisfactoria y segura. Se hacen inversiones en maquinado CNC y se aumenta la capacidad en fundición. Comienza una nueva etapa con la modernización digital, se cambia la cultura laboral con esquemas más modernos y se logra cerrar el año con excelentes resultados.